ActualidadLaguna de DueroMedina del CampoMunicipiosOtros municipiosTordesillasValladolid

Video – Charla – Coloquio con Kayed Hammad, periodista y traductora gazatí – Organiza Ateneo Republicano

VIVOS Y SANOS
Sobrecogedor testimonio de Kayed Hammad, refugiado gazatí en España la charla-coloquio organiza por el Ateneo Republicano de Valladolid el 26 de noviembre de 2025.

A la pregunta de “¿Cómo estáis?”, Kayed Hammad siempre -si las comunicaciones lo permitían- respondía: “Vivos y sanos”. Así ha estado durante meses este gazatí que llegó vía Estambul al aeropuerto de Málaga al inicio del pasado verano. Con su charla de ayer en el Ateneo Republicano de Valladolid, la Plataforma Solidaria con Palestina inició los actos para recordar los 78 años de la Nakba (‘la catástrofe´), que incluye la proyección mañana de “La voz de Hind” (19,15 horas en Cines Casablanca) y el sábado 29, a las 19 horas, manifestación desde Fuente Dorada.
El 29 de noviembre de 1947, la Asamblea de la ONU aprobó la partición de Palestina y la posterior creación del Estado de Israel (Resolución 181), que provocó un éxodo masivo y la expulsión de 700.000 palestinos.
Kayed Hammad ha cambiado Málaga por Segovia. “El frío lo puedes combatir mejor”, dijo ayer tras su dramática charla, que en más de un momento encogió el corazón a los asistentes, a punto de provocar la aparición de alguna lágrima, al relatar su experiencia y la de su familia en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre de 2023.

Desde octubre de 2023, más de 260 periodistas han sido asesinados y más de 500 heridos en la Franja de Gaza, según el sindicato de Periodistas de Palestina. “El lugar más letal del mundo para la prensa”, tituló El País el 1 de septiembre de 2025.
El presentador de la charla se refirió al ataque al hospital Naser de Jan Junis, en el que fallecieron varias personas, entre ellas, cinco periodistas, uno fue Al Masri, de 49 años, que se encontraba en la cuarta planta del centro hospitalario, lugar utilizado por las agencias Reuters, Associated Press y otros equipos de prensa para grabar retransmisiones en directo o captar señal de teléfono. A continuación -19 minutos habían pasado- hubo otro bombardeo, con dos explosiones, seguidas, simultáneas, según las imágenes obtenidas por la CNN, que acabó con la vida de otros cuatro periodistas e hirió a varios más.
El genocida Netayanhu, añadió el presentador de la charla, “una vez más calificó el ataque de ‘trágico error’, aunque el Ejército lo intentó justificar… “No me voy a extender más, y voy a dedicar unas palabras a Kayed y que sea él quien nos hable. Es un orgullo y un lujo que esté hoy con nosotros”.
Kayed expresó el agradecimiento al pueblo español por su solidaridad, y también, dijo al Gobierno. “Los de España e Irlanda son los dos únicos países que nos apoyan”, expresó. También resaltó que Israel ha perdido por primera vez el relato en todo el mundo y confía en el final del proceso de asilo que acaba de iniciar y el final de la lucha por una Palestina libre. Kayed calificó a Hamas de “la mayor resistencia islámica. La resistencia es una idea, no el nombre de una facción “, y se refirió a la situación de Cisjordania, “donde son muy educados”, y se preguntó de que les ha servido. “Israel sólo te ofrece: muerte o esclavitud, que es lo mismo”.
“La esperanza no se puede perder. Yo no tiró la toalla, porque no la tengo. Espero poder ser libre aunque sea por una hora”, concluyó entre los aplausos de los asistentes Kayed Hammad.

Contenido relacionado

Botón volver arriba