El Partido Comunista de España (PCE) en Laguna de Duero, a través de su secretario local, David González, denuncia y condena enérgicamente las recientes declaraciones del concejal de Servicios Económicos de Independientes por Laguna, Juan Carlos Rodríguez, durante la última sesión del pleno municipal. Unas afirmaciones que revelan un profundo desprecio por la soberanía popular y los mecanismos democráticos que rigen nuestro Ayuntamiento.
En una intervención que denota una alarmante falta de cultura democrática, el señor Rodríguez afirmó textualmente: «las mociones aprobadas en pleno nos sirven nada más que para abrir un expediente y a partir de ahí se realiza un informe que diga que no lo vamos a hacer y se acabó».
Desde el PCE consideramos que estas palabras son de una gravedad extrema. El concejal del Partido Popular no solo confiesa la intención de su equipo de gobierno de ignorar la voluntad de la mayoría de los representantes del pueblo, sino que además se jacta de un procedimiento fraudulento para burlar los mandatos del Pleno, que es el máximo órgano de representación de la ciudadanía de Laguna de Duero.
Esta postura no solo es antidemocrática, sino que además contraviene el marco legal de la administración pública. Queremos recordar al señor concejal y a todo el equipo de gobierno del Partido Popular que, si bien el equipo de gobierno es el encargado de ejecutar la acción municipal, debe hacerlo siempre sometido al control y a las decisiones del Pleno.
La Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local (LRBRL), establece en su artículo 22 las atribuciones del Pleno, configurándolo como el órgano de máxima representación política de los ciudadanos en el gobierno municipal. Las mociones aprobadas, especialmente aquellas que instan a actuaciones concretas, no son meras sugerencias que se puedan desechar con un informe a la carta. Constituyen un mandato político que el equipo de gobierno tiene la obligación de, como mínimo, estudiar, motivar su viabilidad y, en la medida de lo posible, ejecutar.
Reducir la voluntad del Pleno a un simple trámite burocrático para archivarlo en un cajón es una actitud caciquista, propia de quienes no creen en la democracia y entienden las instituciones como su cortijo particular.
Para David González, secretario local del PCE, «la confesión del concejal del PP es un ataque directo a la inteligencia y a la voluntad de los vecinos y vecinas de Laguna de Duero. Si no están dispuestos a respetar las reglas de la democracia y a cumplir los acuerdos adoptados por los representantes legítimos de la ciudadanía, deberían abandonar sus cargos. El Ayuntamiento no es su empresa».
Por todo lo expuesto, desde el Partido Comunista de España en Laguna de Duero:
- Exigimos una rectificación pública inmediata por parte del concejal Juan Carlos Rodríguez por sus intolerables declaraciones.
- Instamos al señor Alcalde a desautorizar públicamente a su concejal y a garantizar que el equipo de gobierno cumplirá y ejecutará todas las mociones que sean aprobadas por el Pleno del Ayuntamiento.
- Hacemos un llamamiento al resto de fuerzas políticas con representación municipal a condenar esta actitud y a defender la dignidad y la soberanía del Pleno.
No permitiremos que la soberbia y el autoritarismo se instalen en nuestro Ayuntamiento. Defenderemos la democracia y la voluntad de la gente en el Pleno y en la calle.