ActualidadComunicadosLaguna de DueroMedina del CampoMunicipiosOtros municipiosTordesillasValladolid

El PCE de Castilla y León exige la inmediata libertad de «Las Seis de la Suiza» y denuncia la criminalización de la lucha sindical

El Partido Comunista de España (PCE) en Castilla y León manifiesta su más enérgica repulsa y profunda indignación ante la inminente entrada en prisión de las seis sindicalistas de la CNT en Gijón, conocidas como «Las Seis de la Suiza». La decisión judicial de ejecutar la condena de tres años y medio de cárcel por un presunto delito de coacciones graves representa un ataque frontal y sin precedentes a los derechos fundamentales de la clase trabajadora y, en particular, a la libertad sindical, un pilar esencial de nuestra democracia.

Las compañeras, cinco mujeres y un hombre, fueron condenadas a raíz de un conflicto laboral con el propietario de la pastelería «La Suiza» en Gijón. Su «delito» no fue otro que el ejercicio de la acción sindical en defensa de una trabajadora que denunció una situación de precariedad laboral. La sentencia, ahora ratificada por el Tribunal Supremo, y la orden de ingreso en prisión constituyen una peligrosa escalada en la criminalización de la protesta social y la lucha obrera.

Desde el PCE de Castilla y León denunciamos que este caso sienta un precedente gravísimo que busca amedrentar a quienes se organizan para defender sus derechos frente a los abusos de la patronal. No podemos permitir que el legítimo ejercicio de la huelga y la acción sindical, herramientas históricas del movimiento obrero para la conquista de una vida digna, sea equiparado a actos delictivos.

Resulta inaceptable que en un Estado que se autodenomina social y democrático de derecho, se persiga con más saña a sindicalistas que defienden derechos reconocidos que a quienes explotan y abusan de los trabajadores. Esta sentencia no es un hecho aislado, sino que se enmarca en una ofensiva reaccionaria que, a través de la judicatura y de leyes represivas, pretende silenciar las justas reivindicaciones de la clase trabajadora.

Nos solidarizamos incondicionalmente con «Las Seis de la Suiza», con sus familias y con el sindicato CNT. Su lucha es la lucha de todos los y las trabajadoras, y su encarcelamiento es una agresión directa a toda la clase obrera y a sus organizaciones.

Por todo ello, el Partido Comunista de España en Castilla y León:

  • Exige la inmediata puesta en libertad de las seis sindicalistas y la anulación de una sentencia a todas luces injusta y desproporcionada.
  • Reclama al Gobierno el indulto inmediato para las compañeras, como un acto de justicia y de defensa de las libertades democráticas.
  • Hace un llamamiento al conjunto de la clase trabajadora de Castilla y León, a sus organizaciones sindicales, políticas y sociales, a movilizarse en solidaridad con «Las Seis de la Suiza» y en defensa del derecho fundamental a la libertad sindical.

No permitiremos que la represión silencie la voz de la clase obrera. La lucha sindical no es delito.

¡Libertad para Las Seis de la Suiza!

¡Viva la lucha de la clase obrera!

Botón volver arriba