ActualidadLaguna de DueroMedina del CampoMunicipiosNotas de PrensaOtrosOtros municipiosTordesillasValladolid

El PCE de Castilla y León denuncia la «pinza» de las tres derechas contra la clase trabajadora y los 637.000 pensionistas de la región

El PCE de Castilla y León denuncia la «pinza» de las tres derechas contra la clase trabajadora y los 637.000 pensionistas de la región

  • PP, Vox y Junts se unen en el Congreso para tumbar el ‘Escudo Social’, dejando en el aire la revalorización de las pensiones y la protección contra desahucios.

  • La formación comunista califica de «traición» el voto de la derecha nacionalista española y catalana, que «aparcan sus banderas cuando toca recortar derechos sociales».

Valladolid, 28 de enero de 2026 — El Partido Comunista de España (PCE) en Castilla y León ha reaccionado hoy con dureza ante el rechazo en el Congreso de los Diputados del Real Decreto-Ley del Escudo Social. “Con los votos en contra de PP, Vox y la derecha independentista de Junts, han decaído medidas fundamentales para la supervivencia económica de miles de familias en nuestra comunidad.” indica David González, secretario de la organización política.

Castilla y León, con 637.323 pensionistas, es la comunidad autónoma con el índice de envejecimiento más alto de España. El rechazo de este decreto, según la organización, “supone de facto, bloquear la revalorización del 2,7% de las pensiones y los incrementos de hasta el 11% en las pensiones mínimas y no contributivas.

«Hoy el PP y Vox han demostrado que su supuesto patriotismo se acaba donde empiezan los derechos de nuestros mayores», ha declarado el coordinador del PCE en Castilla y León. «Han preferido ir de la mano de Junts para golpear al Gobierno, aunque por el camino hayan dejado desprotegidos a los más de 600.000 pensionistas de nuestra tierra, que ahora ven cómo su poder adquisitivo se convierte en moneda de cambio política».

La organización también destaca que “en una comunidad caracterizada por la extrema dispersión geográfica y el carácter rural, el transporte público no es un lujo, sino un derecho básico para acceder a la sanidad y la educación. Aunque el decreto de transportes ha logrado salvarse por la mínima, el PCE denuncia que el boicot de las derechas al paquete social pone en riesgo la estabilidad de las ayudas que permiten que vivir en nuestros pueblos sea viable.

El Coordinador del PCE en la región ha alertado de que este rechazo se produce en un contexto crítico para el mercado del alquiler en la comunidad, con incrementos que superan el 10% en diversas provincias. «Con el fin de la moratoria de desahucios que PP, Vox y Junts han provocado, miles de trabajadores y trabajadoras de Castilla y León se enfrentan a la posibilidad real de perder su hogar. Es una crueldad manifiesta votar contra la prórroga del escudo social cuando los precios de la vivienda son prohibitivos para los salarios de nuestra tierra. Han dejado las llaves de nuestras casas en manos de los fondos buitre y la especulación».

Desde el PCE se ha hecho especial hincapié en la convergencia de intereses entre el nacionalismo español (PP y Vox) y el nacionalismo catalán (Junts). «Es revelador ver cómo las derechas que se insultan por las banderas se ponen de acuerdo en cuestión de segundos cuando se trata de defender los intereses de la patronal, o recortar el escudo social, es decir, en ir en contra de la clase trabajadora», subrayan desde la organización. «La derecha nacionalista española y la catalana son las dos caras de la misma moneda: la de la oligarquía que no quiere una clase trabajadora con derechos».

Para Castilla y León la caída de este decreto tiene consecuencias directas, tal y como destacan desde el PCE: “se frena la subida necesaria para compensar la inflación en la región con mayor porcentaje de jubilados, vuelve la amenaza de desahucios sin alternativa habitacional para familias vulnerables en nuestras ciudades y pueblos y vuelven los de cortes de luz, agua y gas para las personas de menos recursos”

El PCE de Castilla y León hace un llamamiento a la movilización de la clase trabajadora y de las plataformas de pensionistas para exigir que se recuperen de inmediato estas protecciones. «No vamos a permitir que la pinza de las derechas convierta a Castilla y León en un desierto social», concluye el comunicado.

Botón volver arriba