EL PCE CASTILLA Y LEÓN DENUNCIA LOS ABUSOS SEXUALES DE JULIO IGLESIAS Y SEÑALA LA COMPLICIDAD ENTRE EL PODER ECONÓMICO Y EL PATRIARCADO

EL PCE CASTILLA Y LEÓN DENUNCIA LOS ABUSOS SEXUALES DE JULIO IGLESIAS Y SEÑALA LA COMPLICIDAD ENTRE EL PODER ECONÓMICO Y EL PATRIARCADO

Castilla y León, 15 de enero de 2026 — Ante las recientes y gravísimas informaciones publicadas en los medios de comunicación que recogen testimonios de diversas mujeres —antiguas empleadas domésticas en las mansiones de Julio Iglesias— denunciando agresiones sexuales, abusos y un trato vejatorio sistemático, el Partido Comunista de España (PCE) en Castilla y León quiere manifestar su más absoluta condena y su total solidaridad con las víctimas.

Para la Secretaría de Feminismo del PCE en la región, estos hechos no son casos aislados ni meras «conductas individuales deplorables», sino la manifestación más cruda de la alianza criminal entre el patriarcado y el capital. La figura de Julio Iglesias representa ese modelo de masculinidad tóxica y poderosa que, amparada en una fortuna multimillonaria y un estatus de ídolo global, ha creído tener «derecho de pernada» sobre las mujeres que trabajaban bajo su mando.

Desde el PCE denunciamos que el machismo imperante en las élites económicas sigue operando bajo la premisa de que el dinero otorga permiso para usar, consumir y violar el cuerpo de las mujeres. En este caso, la asimetría de poder es total: un hombre que es una de las mayores fortunas del país frente a mujeres trabajadoras, muchas de ellas migrantes o en situaciones administrativas vulnerables, cuyo sustento dependía directamente de su agresor.

«Es fundamental introducir la perspectiva de clase en el análisis de la violencia sexual», declaran desde el área de Feminismo del PCE de Castilla y León. «Estas mujeres no podían simplemente ‘irse’ o denunciar ante el primer abuso. La precariedad laboral y la falta de una red de seguridad económica actúan como mordazas. El patriarcado utiliza la pobreza de las mujeres como una herramienta de disciplina sexual».

Para revertir esta situación de indefensión estructural, el PCE de Castilla y León exige una respuesta institucional que garantice justicia y reparación real para las víctimas, rompiendo definitivamente el pacto de silencio que durante décadas ha blindado a las figuras de la élite mediática y económica.

También se indica desde la formación que «esta exigencia de justicia debe ir acompañada obligatoriamente de un refuerzo drástico de la Inspección de Trabajo en el sector del empleo doméstico, porque aunque estos hechos han sucedido fuera de nuestras fronteras, también ocurren dentro de nuestro país, para terminar con la opacidad de las mansiones donde se vulneran derechos fundamentales, junto al despliegue de políticas públicas que garanticen la plena independencia económica de las trabajadoras, de modo que ninguna mujer se vea jamás obligada a elegir entre su integridad física o el sustento básico de su familia.

La responsable de feminismo del PCE Castilla y León indica que «reafirmamos nuestro compromiso con un feminismo de clase que no se conforme con la igualdad formal, sino que luche por destruir las estructuras económicas que permiten que los grandes capitalistas utilicen su posición para violentar a las mujeres trabajadoras.»

Finalmente la organización termina su comunicado con un grito de lucha “¡Frente a la impunidad del capital, sororidad de clase!”

Salir de la versión móvil