
El Partido Comunista de España exige la dimisión del concejal Juan Carlos Rodríguez y de la teniente de alcalde Lucía Castro García del Ayuntamiento de Laguna de Duero por sus actitudes machistas y caciquiles
El Partido Comunista de España (PCE) en la provincia de Valladolid manifiesta su más rotundo rechazo a las declaraciones machistas vertidas en el último Pleno municipal de Laguna de Duero por el concejal Juan Carlos Rodríguez, del partido Independientes por Laguna, en las que afirmó que, por ser las portavoces de la oposición mujeres, tendría “cuidado de no reunirse a solas con ellas por si le acusaban de hacer cosas”.
Unas declaraciones intolerables, que denotan una mentalidad retrógrada y misógina absolutamente incompatible con el ejercicio de cualquier cargo público en una institución democrática.
Estas manifestaciones se suman a los reiterados episodios de agresividad y comportamiento desproporcionado que el concejal Juan Carlos Rodríguez ha protagonizado contra vecinos y vecinas del municipio, tal y como ha sido recogido en diversos medios de comunicación. Además, su conducta caciquil y antidemocrática ya ha sido denunciada públicamente por distintas organizaciones y fuerzas políticas locales.
De manera igualmente preocupante, la teniente de alcalde, Lucía Castro García, también del partido Independientes por Laguna, ha decidido respaldar públicamente las declaraciones machistas de su compañero de filas, en lugar de condenarlas.
Pero no solo eso: Lucía Castro ha atacado públicamente a Samantha Saly, coordinadora de Izquierda Unida en Laguna de Duero y miembro de la dirección provincial del Partido Comunista de España en Valladolid, por difundir una grabación del Pleno del 30 de septiembre en redes sociales. En un grupo de vecinos de Facebook que cuenta con más de 12.000 miembros, Castro se dirigió a Saly con estas palabras:
“Eres una vergüenza para este municipio desde el día que has aterrizado.”
Un comentario completamente fuera de lugar e impropio de una representante institucional, que puede interpretarse además con tintes xenófobos, ya que Samantha Saly es natural de Nueva York (EE. UU.). Este tipo de ataques personales, que mezclan el machismo con el rechazo a personas extranjeras, son inadmisibles en el ámbito político y democrático.
En palabras de David González, secretario político del Partido Comunista de España en Valladolid:
“Las instituciones deben ser ejemplo de respeto y democracia, no un espacio para reproducir comportamientos machistas ni actitudes de desprecio hacia la población extranjera. Quien actúa así o lo justifica no puede seguir representando al pueblo de Laguna de Duero.”
El Partido Comunista de España considera que el machismo y la xenofobia no tienen cabida en las instituciones, ni pueden ser amparados bajo ninguna circunstancia. Por todo ello, el PCE en Valladolid exige la dimisión inmediata tanto del concejal Juan Carlos Rodríguez como de la teniente de alcalde Lucía Castro García.
Asimismo, el PCE hace un llamamiento al resto de fuerzas políticas y a la sociedad civil de Laguna de Duero para que no normalicen estas actitudes y defiendan unas instituciones municipales libres de machismo, autoritarismo y xenofobia.
David González ha subrayado que “desde el Partido Comunista de España seguiremos defendiendo la igualdad, el respeto y la democracia como pilares de nuestra acción política. No vamos a permanecer callados ante quienes usan el poder municipal para imponer miedo, desprecio o discriminación”.