El Partido Comunista de España en Valladolid critica la nueva licitación millonaria para estudios del soterramiento

El Partido Comunista de España en Valladolid critica la nueva licitación millonaria para estudios del soterramiento: «Es tirar el dinero de los vallisoletanos en un proyecto ya estudiado hasta la saciedad»

Valladolid, 17 de julio de 2025.- El Partido Comunista de España (PCE) en Valladolid denuncia y critica rotundamente la reciente licitación de 1,2 millones de euros por parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valladolid para la contratación de un nuevo estudio informativo sobre las alternativas para el tratamiento de la vía férrea en la ciudad.

Desde el PCE consideramos esta acción un absoluto despropósito y una muestra más del desprecio con el que el actual equipo de gobierno gestiona los recursos públicos. No podemos tolerar que se destinen 1,2 millones de euros de los impuestos de todos los vallisoletanos y vallisoletanas a analizar, una vez más, un proyecto que ya ha sido objeto de innumerables informes, análisis y estudios técnicos durante décadas.

«Estamos asistiendo a un despilfarro obsceno», ha declarado el secretario político del PCE en Valladolid. «La historia del soterramiento en Valladolid es la historia de una pila interminable de estudios que ya han costado una fortuna a las arcas municipales. Encargar un nuevo informe es, sencillamente, tirar el dinero de la ciudadanía a la basura para llegar a conclusiones que ya conocemos».

Resulta especialmente grave que el Ayuntamiento actúe de manera unilateral en un asunto de esta envergadura. Queremos recordar que para abordar todas las cuestiones relativas a la integración ferroviaria en la ciudad existe un marco específico: la Sociedad Valladolid Alta Velocidad (SVAV). Es en el seno de esta sociedad, donde están representados el Gobierno de España, la Junta de Castilla y León y el propio Ayuntamiento, donde deben tomarse todas las decisiones y realizarse las gestiones pertinentes.

«El equipo de gobierno municipal parece olvidar deliberadamente que las infraestructuras ferroviarias y su integración no son una competencia exclusiva del Ayuntamiento. Lanzar esta licitación al margen de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad es una irresponsabilidad y una maniobra política que solo busca generar titulares, sin un interés real por solucionar los problemas de la ciudad», ha añadido el secretario político.

Desde el Partido Comunista de España en Valladolid, exigimos la cancelación inmediata de esta licitación. Instamos al equipo de gobierno a abandonar esta política de gasto superfluo y a centrar sus esfuerzos y los recursos públicos en las verdaderas necesidades de nuestros barrios, que son muchas y urgentes. El futuro de la red ferroviaria de Valladolid debe decidirse con seriedad, rigor y dentro de los cauces establecidos en la SVAV, no a golpe de ocurrencias millonarias que solo sirven para engordar los archivos de estudios ya existentes.

Salir de la versión móvil