Comunicado tras el anuncio del cierre de la planta de Bimbo en Valladolid
Lo que supondrá el despido de más de 160 trabajadores y trabajadoras de forma directa y más de 40 indirecta
Comunicado del núcleo de Valladolid del Partido Comunista de España tras el anuncio de cierre de la planta de Bimbo en Valladolid y el despido de más de 160 trabajadores y trabajadoras
Esta semana nos hemos despertado con la lamentable noticia del planteamiento de un Expediente de regulación de empleo (ERE) en la planta de Valladolid de la Multinacional Bimbo que afecta a 166 trabajadores y provocará el cierre de esta. Así mismo, este ERE, va a afectar de manera indirecta a otros 40 trabajadores, siendo más de 200 trabajadores los que se van a ver en la calle por la decisión tomada por Bimbo.
La decisión, según la compañía, se toma debido a la baja productividad y la caída de las ventas y ha sido anunciada a la plantilla de manera sorpresiva en una reunión ordinaria con el comité de empresa. Desde CCOO se asegura la viabilidad de la planta y, además, se señala que estos trabajadores ya cobraban los salarios más bajos en comparación con el resto de las plantas estatales de la multinacional.
Desde el núcleo del Partido Comunista de España en Valladolid, nos oponemos frontalmente a este tipo de prácticas de las empresas que supeditan el futuro de sus trabajadores a los designios del Capital, la competitividad y la ganancia económica extrema. No podemos admitir el cierre de una empresa rentable, tal y como indica CCOO. Apoyamos sin fisuras y mostramos nuestra total solidaridad a los trabajadores y las trabajadoras afectadas y nos sumaremos a cualquier manifestación o acción que se convoque.
Mientras desde el gobierno nos bombardean con datos macroeconómicos que solo muestran las ganancias de la clase dominante y el buen curso de esta ante la gestión de sus intereses por parte del ejecutivo, la realidad de la clase trabajadora en nuestra región es esta: falta de oportunidades, cierres, precariedad y desempleo. Hacemos un llamamiento a las fuerzas progresistas para impedir que empresas con ganancias se puedan adherir a un ERE, poniendo fin así a la anomalía impuesta por la Reforma Laboral de 2012.
Así mismo, requerimos sin esperanza alguna a la Junta de Castilla y Leon a tomar cartas en el asunto. Siendo la despoblación uno de los principales problemas a los que se enfrenta nuestra región, este tipo de situaciones no hace más que agravarla ante la falta de oportunidades laborales.
La solidaridad y la unidad serán fundamentales en la búsqueda de una solución satisfactoria para los trabajadores y trabajadoras.
¡Viva la lucha de la clase obrera!